News and events

Latest news

Targeta intermodal per a tothom

S’elimina el criteri de ser resident a les Illes Balears per obtenir la targeta intermodal per al transport públic del TIB

Las personas no residentes de las Islas que utilizan el transporte público del TIB ya pueden tramitar, desde este mes de febrero de 2017, la tarjeta intermodal y beneficiarse de las tarifas reducidas en el transporte interurbano público de autobús, tren y metro.

El Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de Mallorca ha acordado la eliminación del criterio de ser residente para obtener la tarjeta del TIB. La eliminación de este requisito, que se ha publicado en el BOIB num.12 de 28 de febrero de 2017, supone cumplir con el artículo 18 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea, que prohíbe la discriminación en razón de nacionalidad o cualquier forma encubierta de discriminación. El Consorcio de Transportes de Mallorca entiende que la exigencia de ser residente de las Islas Baleares para tener la tarjeta intermodal era una forma de discriminación hacia los no residentes y de aquí la necesidad de haber eliminado el requisito.

La tarjeta intermodal empezó a expedirse en el año 2008 dentro del proceso de implantación del sistema tarifario integrado en el servicio regular de transporte interurbano de viajeros. El requisito de ser residente de las Islas para obtener la tarjeta intermodal se introdujo en 2012. Con la eliminación del criterio de residencia en las islas, todas las personas que de forma temporal nos visitan por trabajo o por vacaciones pueden tramitar, si así lo quieren, la tarjeta intermodal y disfrutar de los descuentos para viajar en tren, metro y autobuses TIB.

La tarjeta supone tener un único soporte físico para viajar en cualquier servicio de transporte colectivo del TIB, bus, tren o metro.

Actualmente hay cuatro perfiles de tarjeta intermodal:

  • General: entre 26 y 64 años
  • Joven: menores de 25 años
  • Familia numerosa
  • Pensionistas y parados de larga duración

Y dos tipos de abonos:

  • T-20: abono de 20 viajes que caducan en un año
  • T-40: abono que permite hacer 40 viajes que caducan a los 45 días