Senderismo | Itinerario turístico N202

De Deià a Sóller

¿Qué es?

Excursión de gran belleza que combina la visita de dos bucólicos pueblos de la sierra de Tramuntana por un camino costero con impresionantes vistas y por otro de origen árabe.

Visita

Precio y horarios:

Acceso libre y gratuito.

Duración aproximada: 4 horas y 30 minutos.

Ubicación y contacto:

Oficina de Información Turística Municipal de Sóller

Plaza de Espanya, 15. 07100 Sóller

Tel.: +34 971 638 008

Fax: +34 971 638 009

Correo electrónico: oitsoller@a-soller.es

Página web: www.visitsoller.com

Disponibilidad del transporte público

Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Setiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre
Lunes a viernes
Sábado
Domingo

Transporte público

Descripción detallada

El punto de salida es la parada de bus de Deià, a la que se llega cogiendo el bus del TIB desde Palma, Deià, Sóller y Port de Sóller (L210). Viniendo desde Palma o Valldemossa, hay que cruzar la carretera y, en dirección a Sóller, encontraremos una bifurcación a mano izquierda que baja hacia Cala Deià. Tomamos esta calle, señalizada en este primer tramo como GR 221, pasamos junto a la escuela y las pistas de deportes y continuamos el camino empedrado hasta llegar a la carretera que lleva a la cala. Siguiendo la carretera, tardaremos unos 15 minutos en llegar a la cala. Poco antes de llegar, encontramos a mano derecha unos escalones de piedra en subida. Al cabo de 2 minutos nos desviamos a la izquierda y bajamos al bancal inferior para atravesar la cala por la parte de arriba. Al final hay una barandilla de madera y el camino sube ligeramente. No debemos llegar hasta la casa que hay en el extremo de la cala, sino que debemos girar a mano derecha. El camino va siguiendo la costa con unas vistas espectaculares. Vale la pena hacer algunas paradas para disfrutar de la hermosa costa norte. Continuamos por el camino, en el que nos encontraremos dos accesos habilitados para saltar, y llegamos a un cruce poco definido (30 minutos desde la cala). Aquí dejamos el camino de la costa y subimos por unos escalones a mano derecha (a la izquierda dejamos una casa). Después de pasar por varios portillos, llegamos a una calle asfaltada de la aldea de Llucalcari.

Subimos la calle hacia la izquierda y, a unos 40 metros, subimos a la izquierda unos escalones —hay la indicación «Camí vell» (camino antiguo) en la pared. Al cabo de 50 metros de la última construcción, podemos disfrutar de una de las mejores panorámicas de Mallorca. Poco después, cruzamos la carretera, siguiendo recto, y cogemos una pista asfaltada que sube en curvas. Continuamos por la primera pista asfaltada que sale a la derecha y la seguimos en fuerte subida durante cinco minutos hasta una curva pronunciada a la izquierda. Si nos fijamos bien, a la derecha comienza un sendero que, en pocos minutos, nos llevará al GR 221 (camino de Castelló).

Este es el camino antiguo de Deià a Sóller, que tomaremos a mano izquierda. A partir de ahora debemos seguir las indicaciones hacia Sóller. Pasamos frente a las casas de Can Prohom y poco después llegamos a un cruce (a la izquierda tenemos la capilla de Castelló) donde se separan los caminos para ir hacia Sóller o hacia el Port de Sóller. Nosotros tenemos que continuar recto hacia Sóller. Primero planea, luego atraviesa una pista asfaltada, se ensancha y baja entre bancales de olivos. Después cogemos un camino estrecho a la izquierda, pasamos un portillo y, al cabo de pocos minutos, el camino está asfaltado un centenar de metros. A continuación desciende escalonado hasta Sóller. Llegamos a la carretera justo delante de una gasolinera. Giramos a la izquierda hasta la rotonda, donde nos dirigimos a la derecha por la calle del Cetre. Al cabo de 100 metros, aproximadamente, llegamos a la parada del TIB, final de la excursión.

Alternativamente, se puede volver a Palma en el tren de Sóller. Simplemente hay que seguir las indicaciones del plano adjunto.

* Algunos navegadores no imprimen las imágenes de fondo. Active esta opción en su navegador para conseguir una impresión óptima.