Senderismo | Itinerario turístico N203

Barranco de Biniaraix

¿Qué es?

Quizá es la ruta de senderismo más atractiva y completa de las muchas que se pueden hacer en el valle de Sóller i en toda la Serra de Tramuntana.

La impresionante arquitectura popular que observaremos en kilómetros zigzagueantes de camino empedrado que nos introducirán en un escenario único de peñascos, riscos y pendientes de piedras, nos descubrirá un auténtico monumento de la humanidad —declarado bien de interés cultural (BIC) en el 1984— que demuestra que la unión de la naturaleza con la obra del ser humano no tiene porqué ser siempre destructiva.

Visita

Horario de visita:

Acceso libre y gratuito.

Precio:

Ubicación y contacto:

Teléfono:+34 971 173 700 (Dirección Insular de Medio Ambiente del Consejo de Mallorca)

Página web: www.conselldemallorca.net

Correo electrónico: pedraensecsenderisme@conselldemallorca.net

Disponibilidad del transporte público

Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Setiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre
Lunes a viernes
Sábado
Domingo

Transporte público

Descripción detallada

El punto de partida es la parada de autobús del TIB de la calle del Cetre de Sóller.

Cada día de abril a octubre (excepto domingos) circula a las 9 horas la línea 354 que nos llevará por la carretera de la sierra (Ma-10) hasta el embalse de Cúber, punto de inicio de la excursión a pie.

Dejando atrás el aparcamiento donde hay la parada del TIB a Cúber, giramos a la derecha por una pista, ya que bordearemos el pantano por el margen derecho. Después de haber bordeado el pantano, empezamos a subir por un camino de herradura que, pasadas las casas de Binimorat, nos lleva hacia el Coll de l’Ofre. En días despejados, desde este collado la panorámica es insuperable.

Empezamos a bajar por una pista de montaña que nos conducirá hasta las casas de L’Ofre, que dejamos a la izquierda. Al pasar una valla, reencontramos el camino de herradura, que nos acompañará hasta Biniaraix. Desde aquí disfrutamos de una vista inmejorable del valle de Sóller. Pasamos cerca de puntos de interés como el salto de Es Cans, las cuevas de En Mena y la estalactita de Sa Campana.

El camino de herradura continúa sinuoso, dejando tras de sí varias fincas y un puente de madera. Después de un breve descanso, el camino sigue bajando haciendo numerosas curvas. Más adelante, encontramos la fuente de Es Verger, una de las más atractivas y caudalosas de Mallorca.

El camino de bajada continúa entre campos de olivos hasta llegar al enclave de S’Estret, donde los peñascos se aproximan hasta dejar únicamente un pequeño paso, en el que coinciden torrente y camino. A partir de aquí cruzamos de nuevo el torrente, donde el camino de herradura se convierte en un camino de carro que nos lleva a las albercas de Biniaraix. Giramos a la izquierda y cruzamos el bucólico núcleo de Biniaraix, donde podemos tomar un zumo de naranja en el bar de la plaza para recuperar fuerzas.

Seguimos por el camino de Biniaraix hacia Sóller, cruzamos otra vez el torrente, continuamos por las calles de S’Alqueria del Comte i de la Lluna y llegamos a la plaza de la Constitució, donde acaba la excursión.

Para volver a Palma una vez acabada la excursión, podemos coger o bien el autobús des de la calle del Cetre (donde hemos empezado la excursión) o bien el tren de Sóller.

* Algunos navegadores no imprimen las imágenes de fondo. Active esta opción en su navegador para conseguir una impresión óptima.