Senderismo | Itinerario turístico N204

De Estellencs a las casas de Planícia

¿Qué es?

Ruta a través de la sierra de Tramuntana que nos permitirá disfrutar del paisaje de este lugar mágico y descubrir una de sus haciendas (possessió) más emblemáticas: Planícia.

Visita

Precio y horarios:

Acceso libre y gratuito.

Duración aproximada: 4 horas, ida y vuelta.

Disponibilidad del transporte público

Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Setiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre
Lunes a viernes
Sábado
Domingo

Transporte público

Líneas que dan servicio a esta ruta Ida

Líneas que dan servicio a esta ruta Vuelta

Descripción detallada

Al bajar del bus en la parada de la plaza de La Constitució de Estellencs, caminamos por la carretera Ma-10 en dirección a Banyalbufar hasta el kilómetro 93,9. Aquí sale un camino que está a la izquierda de un algarrobo y que además está señalizado con un mojón algo escondido bajo unos matorrales. Al cabo de 3 minutos, nuestro camino se convierte en sendero (también señalizado) y deja a la derecha el camino ancho. Al cabo de 2 minutos, atravesamos una pista, y en 7 minutos más llegamos a una pista asfaltada donde el camino hace un giro a la derecha para, en 2 minutos, llegar a la carretera. Giramos a la izquierda, en dirección a Banyalbufar, y en 12 minutos, a la altura del kilómetro 92,2, a nuestra derecha tomamos una pista de cemento señalizada que nos permitirá llegar a las casas de Son Serralta. Rodeamos las casas por la derecha. Justo detrás sale una pista a la derecha, que dejamos, y continuamos recto. En un minuto, llegamos a un portillo roto, de madera, que no tenemos que atravesar, ya que tenemos que seguir por el camino de la izquierda. En 5 minutos más, cruzamos el portillo de piedra y sin barrera que da acceso a la finca de Planícia. Siguiendo el camino ascendente y los rótulos, en 11 minutos llegamos a la pista asfaltada de Planícia. Cruzamos la pista hacia la izquierda y continuamos por el GR, que alterna tramos de subida y llanos. Cruzamos una pared medianera y un torrente, subimos por un camino ancho y a mano derecha tenemos la fuente de S'Obi. Si fuéramos hacia la izquierda, llegaríamos a Es Rafal, pero el camino está cortado en ese punto. Por este motivo vamos hacia la derecha y, en 11 minutos, llegamos a una zona de recreo y a la pista de subida hacia las casas. En 18 minutos, llegamos al desvío del Aljub dels Cristians (aljibe de los cristianos) —señalizado como itinerario 3—, que no cogemos. Continuamos recto en dirección a las casas, a las que llegamos en 8 minutos más.

La vuelta al punto de origen se hace por el mismo camino que la ida hasta Estellencs.

Las casas de Planícia

Las casas de la hacienda se encuentran en un lugar privilegiado en el corazón de la vertiente de tramontana de la mola de Planícia. Se conservan en buen estado y constituyen uno de los mejores ejemplos de casas de hacienda que quedan en la sierra de Tramuntana. En el 1636, las casas se distribuían en las siguientes partes: almazara, cocina, sala y tienda de aceite. El número de estancias y la categoría de los muebles indican que antiguamente eran modestos. En la actualidad, las edificaciones de Planícia son complejas y presentan una disposición alargada, con la fachada principal orientada hacia el noroeste. El alzado es de dos plantas, excepto sobre el portal, donde solo hay una que está coronada por una balaustrada.

El portal principal es de arco rebajado, flanqueado por dos ventanas. Da acceso a un vestíbulo que conduce a un pequeño patio harmonioso. Este patio cubierto por un parral separa la casa de los señores, a la derecha, más moderna, de la de los colonos (amo en catalán), a la izquierda, más antigua. El ángulo del fondo izquierdo del patio está ocupado por la cisterna.

La almazara

Planícia es una de las haciendas de Mallorca con más tradición olivarera. Puede presumir de tener su propia almazara, donde, hasta no hace muchos años, elaboraban el aceite que entonces distribuían en el mercado.

En la pared izquierda se puede observar la fecha de construcción de la almazara (1724), cuando también se edificaron las casas de los colonos. En aquel momento era considerada una almazara moderna. Disponía de dos vigas, lo que le confería un más que destacado prestigio. Durante el siglo xx, con los hermanos Balle como propietarios, el sistema se mecanizó para agilizar el proceso de elaboración de aceite.

En esta almazara, en el periodo 1944-45 se produjeron 12.794 litros de aceite. Esta se puede considerar una cantidad normal o más bien baja. Según cuenta un informador, hubo un año de gran cosecha en el que la cantidad de aceite fue de aproximadamente 72.000 litros.

La tienda de aceite, adjunta a la almazara, conserva los depósitos de decantación y almacenamiento.

Más información:

serradetramuntana.eu

www.gr221.info

* Algunos navegadores no imprimen las imágenes de fondo. Active esta opción en su navegador para conseguir una impresión óptima.