Senderismo | Itinerario turístico N205

Camino antiguo de Sóller a Fornalutx por la Capelleta y Binibassí

¿Qué es?

El itinerario de esta ruta circular tiene como punto de partida el histórico pueblo de Sóller, desde donde empieza el camino hasta la aldea de Fornalutx, uno de los núcleos más emblemáticos de la sierra de Tramuntana. El trayecto discurre por un antiguo camino empedrado, de herradura, que antiguamente servía como vía de comunicación entre Sóller y el valle de los naranjos. Asimismo, la ruta pasa por puntos de especial interés paisajístico y cultural, como la Capelleta, santuario modernista que se construyó en el año 1917, y la pequeña aldea de Binibassí, con casas antiguas del siglo XVI.

La facilidad de esta ruta hace que sea ideal para ir toda la familia.

La distancia aproximada es de unos 7,5 kilómetros y la subida es de 368 metros. El tiempo aproximado necesario para completar el trayecto es de 3 horas.

Visita

Horario de visita:

Acceso libre y gratuito.

Precio:

Ubicación y contacto:

Punto de partida: plaza de la Constitució, Sóller

Teléfono:

+34 608 552 800 (www.visitsoller.com)

+34 971 630 200 (www.ajsoller.net)

Página web:

www.visitsoller.com

www.ajsoller.net

Correo electrónico:

a_hotelera_soller@yahoo.es

Disponibilidad del transporte público

Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Setiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre
Lunes a viernes
Sábado
Domingo

Transporte público

Descripción detallada

El punto de partida es la plaza de la Constitució:

• Si se ha llegado a Sóller en bus, hay que bajar en la parada TIB de la calle del Cetre, continuar hacia el centro del pueblo per esta misma calle, girar a mano derecha por la Gran Via y al llegar al final girar a mano izquierda hasta llegar a la plaza de la Constitució.
  • Si se ha llegado a Sóller en tren, solo hay que bajar por la calle del Born hasta la plaza de la Constitució.

Desde este punto del pueblo, hay que coger la calle de la Lluna y desviarse a la izquierda por la calle de la Victòria de l'Onze de Maig y la avenida de Astúries. Una vez se llega al campo de fútbol, se toma la calle que hay entre éste y el torrente hasta llegar al puente de Can Rave, punto donde hay que desviarse a la izquierda. Pasados unos 50 metros, se gira a la derecha, siguiendo las indicaciones hasta Fornalutx. Pocos metros después se encuentra el desvío de subida a mano de izquierda hasta la Capelleta. Este camino de subida, empedrado y de herradura, acaba en el santuario de Santa Maria de l'Olivar; durante el camino se ven olivares y se atraviesa varias veces el antiguo camino de carruaje. Es interesante señalar que estos campos de olivares supusieron durante los siglos XIV y XV una de las mayores fuentes de ingresos para la comarca.

El santuario de Santa Maria de l'Olivar tiene como origen una pequeña capilla que se construyó en el año 1917 a iniciativa de mosén Pere-Lluc Ripoll y Moragues. En el año 1943 se iniciaron las tareas de ampliación. La iglesia es de planta de cruz griega con cúpula sobre arcos de medio punto. La sala está presidida por la imagen de Nostra Senyora de l'Olivar. En la parte trasera del monasterio hay el pequeño recinto de la Capelleta, que tiene una estructura con piedras irregulares, y el interior (cerrado) reproduce la cueva de Lourdes, con una imagen de la Inmaculada y Santa Bernadette. Justo al lado hay una cisterna con la imagen de un ángel.

Por los alrededores, también se pueden visitar la capilla del Olivar des Fenàs y el monasterio habitado desde 1980 por las Canonesas Regulares Lateranenses de San Agustín.

La ruta continúa bajando o bien por el mismo camino de subida o bien por la costa de En Flassada. En caso de hacerlo por la costa, hay que atravesar la carretera que conecta Sóller con Lluc y después subir hasta una bifurcación de caminos, donde el sentido ascendente dirige hasta el mirador de Ses Barques y el sentido descendiente por la costa de En Flassada hasta la barriada de Ses Marjades de Sóller. Hay que coger este camino de sentido descendiente.

Después del camino de descenso, se pone rumbo hasta Fornalutx por el itinerario GR 221 de piedra seca. Se camina por asfalto un pequeño tramo hasta llegar a una bifurcación que se caracteriza por tener una intensa curva, desde donde hay que desviarse a la izquierda siguiendo un camino empedrado. Este camino atraviesa naranjos y olivares que llevan hasta la pequeña aldea de Binibassí, población que marca el límite entre los municipios de Sóller y Fornalutx.

Binibassí es un conjunto de casas construidas en el siglo xvi. Destaca la torre de defensa y las casas de la hacienda de Binibassí. En el interior del núcleo hay tres señales que indican cómo dirigirse a Sóller, Fornalutx y Biniaraix. Este último es de visita recomendada como prolongación de la ruta, ya que se trata de un antigua alquería musulmana que correspondió al conde Hug d'Empúries después del reparto de Mallorca a raíz de la conquista cristiana, en el año 1229.

Para continuar la ruta, hay que seguir el camino que se dirige hacia Fornalutx. El paisaje muestra molinos de agua de los siglos XV y XVI. Poco a poco, empieza la subida, que gana espectacularidad en las vistas, hasta llegar al cementerio de Fornalutx. Este pueblo, independizado de Sóller en el siglo xix, tiene un indiscutible interés paisajístico y arquitectónico. Su origen se remonta a la conquista, antes era una pequeña alquería musulmana, tal como indica la trama de calles del centro. Se declaró lugar histórico protegido en el año 1972. Destaca la torre de defensa cuadrada que se ubica en Can Arbona y que fue construida en el siglo XVII, y las casas de Cas Pollencí, Can Rejó, la Casa d'Amunt y Can Bisbal. Además, es obligada la visita a la iglesia parroquial, originaria de la conquista catalana. Resultan interesantes los tejados con dibujos que contienen motivos geométricos, vegetales, zoomórficos, religiosos y representativos de la vida cotidiana. Estos dibujos también se pueden observar en más de medio centenar de edificios de Sóller.

Para volver al punto de partida, hay que coger la carretera Ma-2120 de Fornalutx a Sóller durante unos 500 metros. Al llegar a un cruce, se debe coger el desvío a mano derecha siguiendo la indicación «A Sóller a peu per Binibassí» (A Sóller a pie por Binibassí). Al final de la calle hay que girar a mano izquierda y seguir el camino que nos llevará a la bucólica aldea de Binibassí. Más adelante llegamos a Sóller justo en el punto donde antes nos hemos desviado hacia la Capelleta. Solo queda hacer el trayecto en sentido contrario hasta llegar a la plaza de la Constitució.

* Algunos navegadores no imprimen las imágenes de fondo. Active esta opción en su navegador para conseguir una impresión óptima.