Senderismo | Itinerario turístico N206

El Teix desde Valldemossa (excursión circular)

¿Qué es?

Aunque no es una de las cimas más altas de Mallorca, el Teix es una de las más visitadas. Además de extensos encinares, el principal atractivo es el camino del Arxiduc, que fue construido sobre la cresta a finales del siglo XIX y que ofrece unas vistas espectaculares sobre la costa norte. La señalización corresponde al GR 221.

Visita

Precio y horarios:

Acceso libre y gratuito.

Duración aproximada: 4 horas y 30 minutos, circular.

Ubicación y contacto:

Oficina de Información Turística de Valldemossa

Avenida de Palma, 7.  07170 Valldemossa

Teléfono:+34 971 61 20 19

Horario de apertura:

Lunes de 9 a 17 h.
Martes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 19 h.
Sábados y domingos de 10 a 19 h.

Página web: www.visitvalldemossa.com

Correo electrónico: info@visitvalldemossa.com

Disponibilidad del transporte público

Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Setiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre
Lunes a viernes
Sábado
Domingo

Transporte público

Descripción detallada

Aviso importante: Para poder acceder al tramo de camino entre Valldemossa, el Pla des Pouet, el Coll de Son Gallard y el camino del Arxiduc, se tiene que hacer una reserva previa enviando un correo a valldemossa@procustodia.org. Es importante tener en cuenta que no se podrá acceder a este tramo sin haber recibido la confirmación correspondiente.

El punto de salida es la parada de bus de Valldemossa, a donde se llega en el bus del TIB desde Palma, Deià, Sóller y el Port de Sóller (L210). Para llegar al inicio de la ruta, hay que coger la calle de Joan Mir, girar en la segunda esquina a mano derecha hacia la calle de Bartomeu Ferrà y en la segunda esquina a mano izquierda coger la calle de las Oliveres. Al final de esta calle empieza una pista sin asfaltar, que poco después tendremos que dejar a mano izquierda y saltar por un paso habilitado. Al cabo de 50 metros, cogemos la bifurcación a la derecha, subimos por un camino de curvas y cruzamos una pared medianera que nos conduce al llano del Pouet (pequeño pozo).

Poco antes de llegar a la cisterna, debemos girar a la derecha por un camino ascendente que nos conduce al collado de Son Gallard. Tenemos que girar a mano derecha y coger el camino del Arxiduc. En la bifurcación siguiente, hay que girar a la izquierda. Al cabo de 15 minutos, tenemos unas vistas espectaculares sobre la costa norte. En unos 20 minutos, veremos unos hitos a la izquierda que señalizan la excursión que nos lleva hacia Deià (GR 221). Debemos ignorar esta desviación y continuar recto por encima de los acantilados. Al cabo de 20 minutos de pasar cerca de la cima del Caragolí (nos queda a mano izquierda) llegamos a una encrucijada y tomamos el camino de la izquierda. En el tramo que viene a continuación podremos gozar (siempre que el día sea claro) de una preciosa vista del bucólico núcleo de Deià. Poco después llegamos a una nueva encrucijada de caminos marcada con un gran mojón donde, de nuevo, cogeremos el de la izquierda, que ya nos conducirá hacia la cima (25 minutos).

Después de disfrutar de las inmejorables vistas que nos ofrece la cima del Teix, bajamos por el mismo camino por el que hemos subido hasta llegar a la encrucijada del gran mojón y cogemos el camino de la izquierda. En 15 minutos llegamos a una característica casa de nieve, al refugio de los Cairats y a la pista que baja en una gran pendiente y pasa por la fuente de los Polls. Más adelante atravesamos una pared medianera y, en las dos siguientes bifurcaciones, cogemos siempre la pista de la derecha. Al llegar a la urbanización, seguimos recto hacia Valldemossa hasta llegar a la parada del bus del TIB.

* Algunos navegadores no imprimen las imágenes de fondo. Active esta opción en su navegador para conseguir una impresión óptima.