Senderismo | Itinerario turístico N209

Camino del Correu: de Banyalbufar a Esporles

¿Qué es?

El camino del Correu es la vía pública de origen medieval que conectaba Banyalbufar con Esporles. Después de la inauguración de la carretera entre Esporles y Banyalbufar en el siglo XIX, el camino fue abandonado. En 1999, el Consell de Mallorca rehabilitó esta vía.

Visita

Página web: www.ajbanyalbufar.net/

Correo electrónico: ajuntament@ajbanyalbufar.net

Disponibilidad del transporte público

Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Setiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre
Lunes a viernes
Sábado
Domingo

Transporte público

Líneas que dan servicio a esta ruta Ida

Líneas que dan servicio a esta ruta Vuelta

Descripción detallada

La excursión empieza en Banyalbufar. Para llegar, hay que coger la L200.

Empezamos el itinerario en la parada de autobús situada en la vía principal de Banyalbufar. Desde este punto, nos dirigimos hacia el Ayuntamiento, que se encuentra justo detrás de la parada, encima de la oficina de Correos. Debemos seguir la señalización Esporles/Camí del Correu/GR-221 y continuar por la calle Jeroni Albertí. Dejaremos a la derecha Son Vives y enseguida también el camino de acceso a uno de los otros casales de Banyalbufar: Son Albertí.

Después de unos minutos, llegaremos a la Font de la Vila. El itinerario asciende entre pequeños pinares, cultivos de malvasía y olivares, hasta llegar a la abandonada yesera de Son Sanutges. Aquí el camino se bifurca en tres y debemos coger el de en medio. Después de unas curvas, nos adentraremos en el bosque y llegaremos al lindero de Son Sanutges y Son Valentí. El camino, en lenta subida, nos lleva hasta el collado del Pi (450 metros).

Llegaremos a la era del Moro, que es una buena atalaya desde donde contemplar el paisaje. El camino ofrece a partir de aquí uno de los tramos más suaves y frescos de todo el itinerario. Al sobrepasar una acusada curva que gira a la izquierda, llegaremos a la pared de deslinde entre Son Valentí y Ses Mosqueres, a escasos metros de la Potada del Cavall, pequeño hoyo natural en medio del camino que la tradición oral se encargó de dotar de leyendas que implicaban al rey Jaime I. El camino baja mientras dibuja unas curvas muy marcadas.

El itinerario desciende entre el olivar de Ses Mosqueres, deja la fuente del Creuer a la derecha y avanza hasta llegar al lindero de Sa Granja. Al cabo de unos minutos, llegamos a la carretera Ma-10, que atravesaremos para continuar en paralelo. Más adelante, cruzaremos el puente de la Turbina, que supera el torrente de Sant Pere; pasaremos al otro lado de la carretera y en pocos minutos estaremos en la plaza de Espanya de Esporles, punto final del itinerario. Desde aquí, cogeremos la avenida de Joan Riutort y, al llegar a la calle Jaume I, giraremos a la derecha hasta llegar a la parada principal de Esporles.

Datos de interés:

Dificultad: Fácil, la ruta discurre por un camino ancho, empedrado, con buena señalización durante todo el trayecto.

Tiempo estimado: 2,5 horas.

Recomendación: Pasear y disfrutar de las típicas calles de Banyalbufar y Esporles.

* Algunos navegadores no imprimen las imágenes de fondo. Active esta opción en su navegador para conseguir una impresión óptima.