Senderismo | Itinerario turístico N403

Subida a Sant Salvador

¿Qué es?

Sant Salvador es la máxima elevación del término municipal de Felanitx, con 510 metros de altitud. Desde la cima se puede disfrutar de unas fabulosas vistas del llano o Pla de Mallorca i del levante.

Visita

Horario de visita y precios:

Acceso libre y gratuito.

Oficina de Información Turística de Portocolom, Felanitx, Mallorca

Avenida Cala Marçal, 15. 07670 Portocolom. Felanitx
Teléfono: +34 971 826 084
Fax: +34 971 825 762
Correo electrónico: turisme@felanitx.org

Disponibilidad del transporte público

Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Setiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre
Lunes a viernes
Sábado
Domingo

Transporte público

Descripción detallada

La parada de bus más cercana para acceder a Sant Salvador y al castillo de Santueri es la de Av. Argentina, en Felanitx.

Desde la parada de autobús, cogemos el camino de Son Suau. Al cabo de 5 minutos rodeamos las casas de Son Suau Vell y 150 metros después, al llegar a un cruce de caminos, continuamos por el que va a la izquierda. Después de solo 200 metros llegamos a un cruce con la carretera que sube a Sant Salvador y seguimos a mano derecha. A la altura del kilómetro 1,5, encontramos una cruz de piedra a la derecha, que será el punto inicial de la subida. Siguiendo esta carretera de ascenso, y solo a 30 metros, se ve una mancha roja en un pino que indica que podemos abandonar la carretera, en este caso hacia la derecha. Los puntos rojos en los árboles, las paredes o las rocas nos marcarán todo el itinerario hasta llegar a Sant Salvador.

Cruzamos varias veces la carretera y, pasados unos 11 minutos de caminar, si miramos a la derecha, al otro lado del torrente veremos una roca con muchas piedrecitas encima, es la pedra del gegant (piedra del gigante), una roca legendaria de cuando los gigantes acampaban por estos parajes.

En seguida encontraremos la carretera y la capilla. Justo delante veremos una escalera de piedra, por la que subiremos hasta la primera estación, una especie de capilla de cemento con un mosaico que representa motivos religiosos. A partir de ahora encontraremos capillas similares muy a menudo. Cerca de la estación, encontraremos un pozo seco delante de la carretera. Cruzaremos y después seguiremos por el camino.

De vuelta a la carretera, y siguiendo su trazado unos 150 metros, veremos un desvío que conduce a la cruz del Picot, al que llegaremos por un camino de piedra. Desde este punto se tienen unas magníficas vistas de buena parte de Mallorca.

Al volver del Picot a la carretera, subiremos por un atajo y pasaremos cerca de un transformador eléctrico, después por una zona de recreo y finalmente llegaremos justo delante del monasterio. En su interior podremos visitar la iglesia (recientemente restaurada), comer en el restaurante o incluso pernoctar. Antes de salir hacia el castillo de Santueri sería recomendable visitar el monumento al Cristo Rey.

Se recomienda llevar buen calzado y agua. Si hace mucho calor, se recomienda llevar sombrero y protección solar.

En cuanto a la vuelta, se debe bajar por el mismo camino que a la ida hasta llegar a una cruz de piedra en la carretera (a la altura del kilómetro 1,5), donde nos desviaremos por un camino sin asfaltar a mano izquierda que nos conducirá hasta el centro de Felanitx. Después de disfrutar de la visita del barrio antiguo (iglesia parroquial de Sant Miquel, fuente de Santa Margalida…), acabaremos el paseo en la parada de la avenida Ernest Mestre, 34, desde donde podremos coger el bus de vuelta.

* Algunos navegadores no imprimen las imágenes de fondo. Active esta opción en su navegador para conseguir una impresión óptima.