Playas | Itinerario turístico N404

Circular Cala Agulla - Cala Mesquida - talaia de Son Jaumell - Cala Agulla

¿Qué es?

Esta excursión ofrece al visitante la posibilidad de descubrir el litoral menos concurrido de Capdepera, que destaca por sus calas y zonas boscosas. La ruta empieza y acaba en Cala Agulla, y pasa por puntos como la punta de Es Gulló, Cala Moltó, Cala Mesquida y la atalaya de Son Jaumell. Aproximadamente, la ruta tiene 8 kilómetros y una duración de 3 horas.

Visita

Precio:

Acceso libre y gratuito.

Ubicación y contacto:

Oficina de Información Turística Cala Rajada

Av. Cala Agulla, 50. 07590 Cala Rajada (Mallorca)

Teléfono: +34 971 819 467

Página web: http://www.ajcapdepera.net

Correo electrónico: turisme@ajcapdepera.net

Disponibilidad del transporte público

Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Setiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre
Lunes a viernes
Sábado
Domingo

Transporte público

Descripción detallada

La ruta empieza en la parada de la avenida de Cala Agulla, número 116. Al bajar del autobús, hay que seguir la avenida de Cala Agulla hacia la playa homónima hasta llegar a la rotonda situada a la entrada de la cala. Desde este punto, hay que dirigirse hacia el norte, al final de la cala, donde hay un edificio de color blanco justo al principio de la punta de Es Gulló. Una vez pasado este edificio, hay que seguir la pista que sale desde este punto y que pasa por la parte del fondo de Cala Moltó, una calita rocosa y estrecha. Después hay que pasar por una portilla que tiene en un lado una entrada a la cala y seguir recto por la pista principal hasta llegar a una gran hito de piedras y una señal de orientación. En este punto, hay que girar hacia la izquierda, en dirección a Cala Mesquida. Hay que tener en cuenta que el camino de la derecha será el de vuelta cuando bajemos de la atalaya de Son Jaumell.

Siguiendo la pista hacia Cala Mesquida, en dirección norte, hay que dejar a la derecha una antigua construcción, y también un poco más adelante, un horno de cal de dimensiones significativas.

Más adelante, se llega al collado de Marina, donde también hay otro horno de cal a la parte izquierda. Seguimos el camino de bajada hacia Cala Mesquida. En un cruce entre diferentes pistas, hay que seguir siempre la bajada en dirección norte, presente la de la derecha, y girar inmediatamente hacia la izquierda. Esta pista sigue por la derecha de una pared seca y la atraviesa en un punto donde está derruida.

Siguiendo el camino de bajada se llega a las dunas y a la zona de playa de Cala Mesquida. En el extremo este de esta playa hay varios caminos que suben por las rocas. La atalaya de Son Jaumell está delante. Hay que dirigirse cerca de la zona de pinar —sin adentrarse— atravesando una pared seca e ir por un camino de subida prácticamente paralelo a la línea de costa. Este camino está marcado por puntos azules.

Finalmente, seguimos el camino hasta su final, en la zona de S'Esplanada, donde hay pinos dispersos. Después de bordear el último pino, hay que continuar el camino por su parte de atrás e iniciar un trayecto de subida hacia la línea de cresta por la derecha de un valle poco profundo. El sendero gira a la izquierda y baja por el valle, pasando al otro lado, desde donde empieza una subida importante.

Finalmente, se llega a la línea de cresta, donde hay vistas a las dos vertientes. La atalaya de Son Jaumell está a cien metros a la izquierda, a una altitud de 273 metros. Popularmente, se la conoce como Es Telègraf. Esta torre es del año 1566, y su principal función era de vigilancia. A finales del siglo XIX, se integró en la red de telégrafo óptico que conectaba con Menorca. Desde la torre se pueden ver Es Gulló, la punta de Capdepera, Cala Rajada y Canyamel.

Después de visitar la torre, hay que volver hacia la línea de cresta y continuar pasado el punto de ascensión. El camino está marcado por puntos rojos, con hitos de piedras. Más adelante empieza la bajada.

Durante el camino hay que guiarse por los puntos rojos hasta llegar a la pista del collado de Marina, después de pasar por un tercer horno de cal.

Finalmente, hay que seguir simplemente la pista inicial para dirigirse al punto de partida de la ruta.

* Algunos navegadores no imprimen las imágenes de fondo. Active esta opción en su navegador para conseguir una impresión óptima.