Senderismo | Itinerario turístico N407

Excursión en bicicleta para visitar Felanitx, Cas Concos, Son Negre y el castillo de Santueri

¿Qué es?

Es una excursión en bicicleta para visitar Felanitx, Cas Concos, Son Negre y el castillo de Santueri.

Visita

Horario de visita y precios:

Acceso libre y gratuito.

Oficina de Información Turística de Portocolom, Felanitx, Mallorca

Avenida de Cala Marçal, 15. 07670 Portocolom. Felanitx

Teléfono: +34 971 826 084

Fax: +34 971 825 762

Correo electrónico: turisme@felanitx.org

Disponibilidad del transporte público

Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Setiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre
Lunes a viernes
Sábado
Domingo

Transporte público

Descripción detallada

Es una excursión adecuada para hacer en bicicleta. La podemos dividir en dos partes: la primera, muy sencilla, que es un recorrido circular por Cas Concos y Son Negre, y la segunda, con una fuerte pendiente, que nos llevará al castillo de Santueri.

Desde la parada del paseo Ernest Mestre de Felanitx, salimos por la calle Campos en dirección a Campos, giramos a la izquierda por la calle Gabriel Vaquer y lo seguimos hasta el final, donde giramos a la derecha. Cogemos el Carreró Llarg hasta que se bifurca y vemos un indicador de Can Ramonet, que no debemos seguir. Más adelante, tenemos que seguir las indicaciones de un grupo de carteles (Ses Sínies, Es Quetgles, Alzines de Firella, Pou de sa Sínia) que nos dirigen hacia la izquierda.

Después de una pequeña subida, llegamos a una carretera estrecha. Cuando hayamos hecho unos 2 kilómetros desde la salida, giramos a la izquierda en dirección a Son Barceló y Ses Sínies.

Al encontrar un desvío hacia Son Negre, lo debemos ignorar y seguir hacia la izquierda, en dirección a Cas Concos. Después de una subida, veremos el campanario de Cas Concos. Entramos en el pueblo por la calle Vicario Montserrat y giramos por la calle Metge Obrador, que es también la carretera Ma-14 que une Felanitx y Santanyí. Aquí hay unos cuantos bares y restaurantes que nos servirán para tomar un refrigerio. Si os gusta el queso, debéis aprovechar para pedir de autóctono, ya que es el producto típico del pueblo.

Cuando queramos seguir nuestro recorrido, cogemos la calle 31 d’Agost hasta llegar a la calle Metge Obrador, donde giramos a la izquierda para volver a hacer el camino por donde hemos llegado al pueblo. Tenemos que continuar hasta encontrar la desviación, a unos dos kilómetros; girando a la izquierda, nos lleva hacia Son Negre.

Yendo por una carretera entre paisajes de campos cultivados y matorrales, veremos Sant Salvador y el castillo de Santueri a la derecha. Siguiendo por este camino, llegamos a una bifurcación donde hay dos indicaciones y giramos a la izquierda hacia Campos. Enseguida, veremos Son Negre, que es una aldea con seis casas donde podemos encontrar rincones interesantes.

Seguimos hacia Felanitx por una carretera más ancha con viñedos a los lados. Después de una subida, encontramos un desvío hacia el camino de Ses Salines y Son Menut. Pasamos por las casas de Can Pota y Can Salines Vell, y tras una bajada encontramos una encina grande con el Poi d’en Reus, donde hay un banco y una mesa de piedra para detenerse a descansar.

Continuamos por el mismo camino, que hace un poco de subida, y después de 3 kilómetros llegamos al polígono de Felanitx por la calle Sant Nicolau. Una vez en el polígono, podemos dar por terminada la excursión o podemos continuar hasta el castillo de Santueri para disfrutar de vistas espectaculares de la comarca.

Si decidimos continuar la excursión, nos tenemos que fijar que de lejos vemos el hipermercado Lidl; al llegar al cruce de la calle Castell, giramos a la derecha y andamos unos 900 metros por un camino de tierra. Al llegar a un camino asfaltado, giramos a la izquierda, y 30 metros más lejos encontramos una señal de stop, donde giramos a la derecha. Allí veremos una serie de señales de madera, entre las que hay una que indica Ses Sínies. Si hacemos menos de un kilómetro por este trazado, encontramos un camino con un algarrobo y giramos a la izquierda en dirección al castillo.

Avanzando unos 700 metros, encontramos la carretera Ma-14, donde giramos a la derecha por esta vía unos 50 metros hasta ver un indicador del castillo de Santueri al otro lado.

Una vez en la carretera que nos lleva hacia el castillo, continuamos unos 5 kilómetros hasta subir a la cima. Este trazado es más empinado a medida que nos acercamos a nuestro objetivo, así que sólo los más entrenados podrán subir sin descansar. Es recomendable hacer algunas paradas para poder apreciar las vistas y recuperar fuerzas.

Cuando llegamos arriba, podemos hacer una visita. Para más información, podemos consultar la web: www.santueri.org.

Al querer regresar, hacemos el camino de nuevo hasta volver a la carretera Ma-14, y de ahí avanzamos unos 2 kilómetros hasta llegar a Felanitx, lo que haremos rápidamente ya que la bajada nos ayuda.

Una vez en Felanitx, entramos por la calle Santueri y seguimos recto hasta encontrar un semáforo en el cruce de la calle Campos, donde giramos a la derecha para llegar a la parada de la avenida Ernest Mestre, 34, desde donde podremos coger el bus de vuelta.

* Algunos navegadores no imprimen las imágenes de fondo. Active esta opción en su navegador para conseguir una impresión óptima.