Notícies i esdeveniments

Actualitat

Arriba la Setmana Europea de la Mobilitat amb bicicletades nocturnes per Palma, micro-teatre al bus de l’EMT i el concurs Mou-te amb el TIB, entre d’altres activitats

Dia 22 de setembre amb motiu del Dia sense cotxes els trens, busos llançadora i aparcaments municipals de sa Riera, c/Manacor i Marquès de la Sènia seran gratuïts

El Teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, junto con el gerente del Consorcio de Transportes de Mallorca, Maarten van Bemmelen, la directora general del área, Irene Nombela y el gerente del SMAP, Pedro Manera han presentado hoy el programa de actividades que tendrá lugar a partir de lunes día 16 de septiembre con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2019 (SEM) que este año lleva por lema "Camina con nosotros" y que aglutina actividades organizadas tanto por el área de Movilidad del Ayuntamiento, el Consorcio de Transportes del Gobierno, el área de Cultura y Bienestar Social y Distrito Norte.

Desde el lunes día 16 de septiembre y hasta día 22 de septiembre la línea 2 de la EMT será gratuita.

Dalmau ha agradecido en todas las áreas, empresas y entidades que han participado en este programa que este año tiene por eje el peatón. "Día 22 el día sin coches ofreceremos aparcamiento gratuito a los aparcamientos de Marqués de la Sènia, sa Riera y Manacor para vaciar Palma de coches", ha dicho. Maarten van Bemmelen ha explicado que este día el tren y los buses lanzadora serán gratuitos y ha explicado que asimismo se colabora con el Ayuntamiento en los Premios a la Fidelidad al Transporte Público que se librarán miércoles día 18. "La Semana de la Movilidad se organiza para hacer pensar y dar opciones de transporte público", ha dicho.

Acciones en la red del TIB

 Durante toda la semana podrás participar en el concurso Mou-te amb el TIB en el que para participar tendrás que buscar nuestro personaje que estará viajando por la red de tren, metro y bus interurbano y hacerte uno foto con él.

Por otro lado, el día 22 podrás viajar gratuitamente en tren y en buses lanzadera. Y durante todo el fin de semana la Estación intermodal de Palma acogerá la VIII Feria del modelismo ferroviario.

Rutas saludables

El pistoletazo de salida a la SEM tendrá lugar lunes con la ruta saludable que saldrá desde diferentes centros de salud y a la que ya se han inscrito más de 80 personas y que llegará a las 11 horas en la plaza de Cort. Así, a partir de este día y hasta día 28 de septiembre a las calles y plazas de Palma se encadenarán más de 32 actividades entre bicicletadas nocturnas por el Ensanche, talleres de mantenimientos de bicicletas, la proyección de la película  Bikes en  CineCiutat, el Parking Day que tendrá lugar día 20 de septiembre y al que ya han inscrito más de 20 entidades para transformar plazas de aparcamiento en espacios público y otras muchas.

Nueva actividad para conocer Josep Balaguer: Crono Palma

 Una de las novedades al programa de este año es la actividad Crono Palma que tendrá lugar miércoles día 25 de septiembre a las 18 horas desde el Casal Balaguer. Coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del músico Josep Balaguer y Vallés se recorrerán varios lugares de la ciudad relacionados con su vida y dirigidos por Gaspar Valero. Esta actividad es gratuita y hace falta inscripción previa al mail gvaleromarti@gmail.com.

 El colofón a esta semana llegará sábado día 21 de septiembre con la Gran Fiesta de la Movilidad que llenará de juegos y talleres para toda la familia el espacio comprendido entre el Teatro Principal y la fuente de las Tortugas, que se cortará a la circulación y sumará 16 actividades dirigidas a familias y a los más pequeños. Así, este día, además de las actividades en la calle desde las 10 y hasta las 14 horas, la ONCE organizará un circuito en que las personas sepan ponerse en el lugar de una persona con discapacidad visual, el Caixaforum llevará a cabo diferentes talleres y visitas familiares y se celebrará así mismo lo cuenta-cuentos Lila. Juegos Reciclados y el Coro Juvenil dirigido por Pere Víctor Radó llevará a cabo una actuación ante el Teatro Principal.

 

Día sin coches, Rodabarris y micro-teatro inspirado en El principito

 Este día se hará una ruta en bicicleta por Palma a cargo del historiador Joan Mas desde Cort y hasta Marivent (5 kilómetros) y se llevará a cabo además la V Vuelta en Mallorca en tren.

La Semana Europea de la Movilidad concluirá con el recorrido Rodabarris, que tendrá lugar sábado día 28 de septiembre a las 10.30 a la plaza de España y que consiste en una gincana en bicicleta por diferentes puntos de Palma y micro-teatro a las líneas 7, 3, y 14, 5, 8 y 10 de la EMT con improvisaciones literarias inspiradas en El Principito organizadas por la concejalía de Cultura y Bienestar Social.